Robinson Posada

En los barrios populares de Santo Domingo Sabio, Manrique, El Poblado, Laureles, Castilla, Socorro, Aranjuez, Robledo, San Javier o Niquitao, pocos lo conocen por su nombre, pero si hablan del "Parcero del Popular Número 8", cualquiera de los habitantes de estos sitios dibuja una sonrisa en el rostro y recuerda a ese cuentero que vestido barrio recorre sus calles contando historias de vida. *Foto por: Carlos Barragán
Hace cerca doce años Róbinson, licenciado en Literatura, le dio vida a ese personaje con el que creo "La esquina del movimiento", una obra de teatro que luego se convirtió en un colectivo artístico que invita a jóvenes en situación de vulnerabilidad a participar en talleres de danza y arte. Vestido también de "Parcero", Róbinson visita los colegios de las comunas de Medellín para compartir su libro "Voces del barrio", que es un compendio de pequeños cuentos sobre la forma como sobreviven los habitantes de la comuna. Sus páginas de humor, crítica y sarcasmo están escritas en parlache, es decir, el dialecto que hoy usan los muchachos de las calles para darle otro nombre a las cosas o situaciones comunes. La meta de Róbinson es llevar su grupo de gira por todo el país, como ejemplo de superación y reconciliación.
En los barrios populares de Santo Domingo Sabio, Manrique, El Poblado, Laureles, Castilla, Socorro, Aranjuez, Robledo, San Javier o Niquitao, pocos lo conocen por su nombre, pero si hablan del "Parcero del Popular Número 8", cualquiera de los habitantes de estos sitios dibuja una sonrisa en el rostro y recuerda a ese cuentero que vestido barrio recorre sus calles contando historias de vida.