MYRIAM RUBIO

Esta emprendedora mujer es ingeniera Ambiental y de Saneamiento del Instituto Universitario de la Paz, de Barrancabermeja, Santander, y desde 2003 creó el programa "Ecoambiental MR", que busca generar una conciencia ambiental masiva para el manejo de residuos. Al vincularse a empresas privadas, como Ecopetrol, Myriam suspendió temporalmente su iniciativa, pero a raíz de la enfermedad renal de su esposo, su vida dio un giro radical. *Foto por: Carlos Barragán
Myriam se dedicó al cuidado de su compañero, y allí, en los centros de diálisis, conoció a Nancy Ramírez, otra paciente renal que no tenía ninguna fuente de empleo. Un día decidió reactivar su programa ambiental para darle trabajo a este tipo de personas. En 2013, se da a la tarea de enseñar manualidades con elementos de reciclaje y convierte a sus alumnos en pequeños empresarios. Mensualmente, en cuatro colegios de Barrancabermeja realiza lo que ella denomina "la marcha del papel", en la que los niños de los establecimientos educativos, luego de recibir talleres de reciclaje y cultura ambiental, hacen entre sus vecinos y amigos jornadas de recuperación de papel usado directamente en la fuente. Con la ayuda de pequeños guardianes ambientales, Myriam clasifica el papel, y una parte se destina para la comercialización y otra se transforma en los insumos que usan los pacientes renales para la creación de las manualidades. Hoy en día, veinte familias derivan su sustento de la labor de reciclaje que hace Myriam Rubio.
Esta emprendedora mujer es ingeniera Ambiental y de Saneamiento del Instituto Universitario de la Paz, de Barrancabermeja, Santander, y desde 2003 creó el programa "Ecoambiental MR", que busca generar una conciencia ambiental masiva para el manejo de residuos.