Jorge Robledo

Este ingeniero electrónico, nacido en Medellín, lleva más de cinco años trabajando en el perfeccionamiento de una prótesis robótica de mano, totalmente funcional, que le permite al usuario desde agarrar objetos hasta escribir y teclear textos en el computador. *Foto por: Carlos Barragán
Robledo, quien desea unir la tecnología y la ingeniería al servicio de la humanidad, afirma que su prótesis se elabora en impresión 3D, lo que logra disminuir drásticamente los costos de construcción y mantenimiento. Jorge explica que su mano funciona con sensores mioeléctricos, que leen los impulsos de los músculos logrando un movimiento perfecto de los dedos de cada extremidad. Su creación, que está debidamente patentada, está siendo usada por dos personas que en un accidente perdieron los brazos. Para Orlando González, el aparato del ingeniero le ha devuelto la independencia, mientras que Oswaldo López, quien hoy conduce su carro y monta en bicicleta los fines de semana, señala que la solución de Jorge va llegar al punto de que quienes pierdan la movilidad de las manos, querrán amputarlas para usar estas prótesis. Robledo confía en que su invento sea visto por las empresas prestadoras de salud, para que todo colombiano que pierda una mano, tenga su creación.
Este ingeniero electrónico, nacido en Medellín, lleva más de cinco años trabajando en el perfeccionamiento de una prótesis robótica de mano, totalmente funcional, que le permite al usuario desde agarrar objetos hasta escribir y teclear textos en el computador.